Valencia, fútbol y otras cosas

viernes, 29 de agosto de 2014

«La Hoemaniana»: Aspectos del Valencia-Málaga (3-0)

GOLES:
1-0, min. 31: Paco Alcácer
2-0, min. 44: Parejo
3-0, min. 55: Piatti

COMENTARIOS:

a) El equipo flagelar que busca Nuno sigue cogiendo forma: en esta ocasión lo más destacable es la disposición para la presión del equipo.

a1) Empezó presionando muy arriba para intentar forzar la pérdida del rival y llegar a la portería rival en el menor número de toques posibles.

a2) Pero una vez tocaba defender en campo propio lo hacían con muchos hombres -prácticamente la totalidad del equipo- y dejando pocos espacios. Reculando y forzando al rival a estrujarse el seso.

a3) No obstante me pareció advertir que una vez avanzaban los minutos el equipo fue perdiendo solidez y se alargaron la distancias entre línea de primera presión y línea defensiva. Probablemente por miedo a conceder demasiado terreno entre portero y defensa (más teniendo en cuenta cómo llegó la primera ocasión del Málaga a los pocos segundos de comenzar el partido).

b) El equipo carburó al ritmo de André Gomes, que asumió los galones, haciéndolo con confianza y acierto; no obstante de momento parece demasiado lagunar en su rendimiento ("aparece y desaparece").

b1) Creo que los mejores minutos de Gomes coincidieron con los mejores momentos del Valencia (en partido 11 vs 11) y viceversa.

b2) Gran falta táctica del luso que le supuso la amarilla en el minuto 5. Se defiende, o se trata de defender, con inteligencia.

c) Pese a lo comentado, el Málaga incomodó y creó ocasiones claras de peligro: muy bien plantados sobre el campo, aprovecharon la excesiva distancia entre líneas y los errores individuales de los valencianos.

d) Batiburrillo de detalles.

d1) Durante los primeros minutos el Valencia se "negaba" a intentar hacer la jugada desde atrás: buscaba mucho más el balón en largo y/o la posible recuperación para buscar la transición rápida (perder la pelota en zonas donde interesan para intentar recuperarla en zonas de peligro).

d2) Se confirma el rol de Javi Fuego como líbero: se incrusta entre los centrales y facilita la subida de los laterales largos, quedándose en muchas ocasiones Gomes y Parejo ejerciendo de mediocentros.

d3) No obstante, ello no pretende cortar las "alas" de ninguno de los dos, y se les permite llegar al área sin pelota, desde segunda línea.

d4) A partir de aproximadamente el minuto 20 es cuando el Valencia ya intenta jugar la pelota desde su campo: coincide con los peores minutos del equipo che ya que el equipo es demasiado largo al realizar la presión y se parte (o unos presionan demasiado arriba u otros se colocan demasiado cerca del área): quedándose en situación de 7 + 3 ó 5 + 5.

e) El partido cambia a raíz de la expulsión del malaguista Darder: a mí me ha parecido muy rigurosa, pero tampoco se puede afirmar que haya sido injusta o no merecida: va con los tacos por delante y no hacia la pelota, aunque tengo la impresión de que baja la pierna en el último momento. A mi juicio: tarjeta naranja. Yo le hubiese sacado amarilla.

f) Sí se equivoca clamorosamente el árbitro al pitar un fuera de juego inexistente de Juanmi que acabó en gol y ponía el 2-1 en el marcador.

g) Paco Alcácer. PACO ALCÁCER. EL PUTO KILLER. En la primera parte se disfrazó de "Torpedo" Müller y en la segunda de Patrick Kluivert. El primer gol es de superclase: desmarque y anticipación por delante del defensor, al primer palo, y remate al primer toque. Los defensas saben que tarde o temprano se la hará, pero no saben cómo, ni cuándo, ni por dónde. Asistido es imparable. Flipante también el control y posterior dejada en un toque que aprovechó Piatti para hacer el tercero. Técnica y cabeza.

h) Soberbio partido también del canterano José Luis Gayà, que si no se tuerce va a su vez para superclase en su demarcación. Criterio y precisión con la pelota en los pies, un ida y vuelta constante e inteligente; todavía están por ver sus prestaciones defensivas, de momento francamente bien. Cohete.

i) El Valencia pretende convertirse en el equipo de las transiciones por antonomasia, y por ende, "flagelar" y "mutante". Apuesta por los laterales-extremos, extremos-interiores, centrocampistas medusas, pivote-libero, centrales-laterales,... y mucha sobriedad defensiva + sencillez a la hora de atacar, pero sin dejar de lado ese dinamismo, que se supone irá a mejor según los jugadores vayan acoplándose y conociéndose mejor. Tiene muy buena pinta la propuesta de Nuno aunque es evidente que todavía queda mucho por trabajar y mejorar. Pero transmite ILUSIÓN.

j) Debutaron con el Valencia en partido oficial dos canteranos más: Carles Gil y Robert Ibáñez.


Hoeman, Valencia a 30 de agosto de 2014.


ALINEACIONES:

Valencia: Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes (Zuculini, min. 45), Parejo, Feghouli (Robert, min. 81), Piatti (Carles Gil, min. 73), Alcácer
Málaga: Kameni, Rosales, S. Sánchez, Welligton, Boka, Camacho, Darder, Horta (Samuel, min.64), Luis Alberto (Juanpi, min. 76), Juanmi (Castillejo, min. 57), Santa Cruz

miércoles, 27 de agosto de 2014

Entrevista a Felipe Miñambres, director deportivo del Rayo, vía Gol Televisión

 

COMENTARIOS PERSONALES AL MARGEN:
Para servidor, siempre es un placer ver cómo se las apañan equipos modestos, como es el caso del Rayo Vallecano, que a pesar de su exiguo presupuesto encaran la competición sin demostrar ni sentirse inferiores al resto. La labor de confección de plantilla es mucho más complicada de lo que parece, o a lo mejor en muchos casos lo contrario -cuando se trata con jugadores y representantes saben que no les están engañando: no hay titos-; lo que me parece indudable es que para conseguir permanecer temporada tras temporada en Primera División es necesario un equipo de scouting modesto pero funcional, trabajador y con ojo clínico que se adecúe a las exigencias: si por algo me parece que destaca el Rayo, es por hacer renacer, revivir o al menos intentarlo, a promesas que podían haber creído perder la estrella que en su día les hacía destacar, o el último tren. El Rayo ofrece nuevas oportunidades de demostrar nivel a chavales que ya no lo son tanto: en la entrevista se habla de Michu, pero personalmente no me gustaría dejar pasar a otros que otrora fuesen considerados grandes promesas de la cantera como Daniel Pacheco -debilidad personal, es difícil explicar cómo y por qué no ha triunfado como creo que debiera haberlo hecho-, Alberto Bueno, Iago Falqué, Rubén Rochina, Jonathan Pereira, Roberto Trashorras o Javi Fuego. También apuestan por promesas por emerger como Saúl Ñíguez, e incluso extienden las redes y son capaces de hacerse con los servicios (ya sea en propiedad o como cedidos) de futbolistas como Leo Baptistao, Larrivey, Gaël Kakuta, Aquino, Diego Costa o "el Chori" Domínguez. En su éxito, que es la permanencia en Primera, creo que es importante que saben de dónde proceden y por tanto lo que puede ocurrirles, por lo que la confianza (mutua) con el cuerpo técnico (encarnada en la figura de Paco Jémez en las últimas temporadas) me parece imprescindible como sustento para la estabilidad, ya que cada temporada es prácticamente un "empezar de nuevo", "cambiar de vida", etc.; todo ello sin dinero en las arcas del que tirar en caso de necesidad. Mi más sincero aplauso.

domingo, 24 de agosto de 2014

«La Hoemaniana»: Aspectos del Sevilla-Valencia (1-1)

GOLES:
1-0, min. 43: Aleix Vidal
1-1, min. 87: Orban.

COMENTARIOS:

a) El Valencia partió con un dibujo 1-4-1-4-1 muy flexible, es decir, podía mutar fácilmente al 1-4-3-3 o al 1-4-2-3-1, e incluso al 1-4-3-1-2. Lo que deja entrever flexibilidad en el planteamiento en cuanto a disposición táctica y una estrategia híbrida en la colocación de los futbolistas. Nuno busca un equipo flagelar.

b) Se vio que aún queda aprendizaje, ritmo y acoplamiento para que ese equipo flagelar se consume tal y como desea el técnico portugués. De momento prefirió taparse los pies, es decir, apostó por la solidez defensiva, dejando en un segundo plano la fase ofensiva. El equipo de inicio ocupó muy bien los espacios defensivos en campo propio: posicionamiento notable desde el centro del campo para atrás, teniendo en cuenta que se jugó con las líneas cercanas al área propia. Hacia el minuto 30 de la primera parte se decidió adelantar la presión, y debido a ello, todas las líneas a su vez subieron; el Sevilla aprovechó este hecho ya finalizando el primer tiempo en una rápida transición tras recuperación de balón con Bacca buscando la espalda de Barragán.

b1) Dicho esto, el gol no es un fallo de Barragán, o cuando menos no es exclusivo de él. Se unen dos factores: una serie de malas decisiones por parte de los valencianistas (Piatti pierde la bola, no aprietan a Vitolo -con tiempo para dar ese magnífico pase a Bacca-, Bacca gana la espalda a Barragán, Vezo no está lo suficientemente rápido para hacer la cobertura a Barragán, Otamendi se queda entre dos aguas) y aciertos de los sevillanos.

b2) En ningún caso se renuncia al ataque vía robo + transición rápida (ese palo de Piatti es la perfecta definición de cuál es la forma más directa y eficaz de atacar una vez recuperada la pelota).

c) El Valencia con balón recordó demasiado al Valencia mediocre de los últimos años. Las principales limitaciones que vi se pueden resumir en: baja velocidad de circulación de balón y escasez de desmarques o movimientos al espacio.

c1) Cosas interesantes con balón en posesión: al jugar con dos laterales largos (Gayà, Barragán), una vez éstos ascendían líneas Fuego se quedaba ejerciendo de líbero. Asimismo, aprecié la caída a banda de Parejo (derecha) y/o André Gomes (izquierda) como primera barrera para hacer cobertura al lateral que se incorpora (después están los centrales).

c2) André Gomes tiene que tener especial cuidado con las pérdidas peligrosas en fase ofensiva y con el equipo colocado para percutir. Parejo, creo, ya lo aprendió la temporada pasada.

d) Dominio del partido en la primera mitad por parte del Valencia, a pesar del resultado. En la segunda parte, con el mazazo y obligados a atacar, costó mucho. También es cierto, que sobre todo en los primeros 20 minutos de la reanudación, el Sevilla adelantó líneas y "mentalidad". Fue en los últimos 10-15 minutos cuando el Valencia volvió a morder y atacar, sin excesiva claridad, pero con tesón y (me parece) fe. Fue al saque de una falta lateral provocada por Rodrigo, en una bonita combinación, cuando llegó el definitivo gol del empate de Orban.

e) Rubén Vezo. Para mí el mejor del partido. Se midió con Bacca y no sólo salió airoso, sino que lo hizo con nota. Probablemente Emery dio la orden al colombiano de buscar a Vezo pensando que era el más débil de la línea defensiva, demostrando precisamente lo contrario. Atento, sin complicarse, excelente en la anticipación y la colocación, rápido al cruce. Por ponerle alguna pega: falló a la hora de hacer la cobertura a Barragán -le cuesta decidir, llega tarde-.

e1) También muy buen partido de Otamendi y Gayà. (En mi opinión éstos fueron los tres mejores).

f) Expulsiones. De Paul nada más salir se fue a la calle por codazo que queda libre a interpretaciones. Quien ha jugado al fútbol sabe lo molesto que es que un contrario te esté agarrando y no te suelte mientras intentas avanzar, y de ahí los lógicos aspavientos para zafarse del infractor. El caso es que soltó el codo e impactó con él en la cara de Aleix Vidal, por lo que tampoco puede haber excesiva queja. Quién sí creo que debió ser expulsado fue Diego Alves, con la pierna por delante fuera del área, estando además la jugada parada. Esos detalles hay que cuidarlos.

g) Emery. ¡Quién le ha visto y quién le ve! Ha pasado de un extremo a otro. Su viraje le acerca al peor Clemente o a Quique Sánchez Flores. Para mí una pena.

Hoeman, Valencia a 24 de agosto de 2014.

ALINEACIONES:

Sevilla: Beto (Barbosa, min. 18), Coke, Carriço, Pareja, Fernando Navarro, Iborra (Luismi, min. 79), Krychowiak, Aleix Vidal (Banega, min. 70), Denis Suárez, Vitolo, Bacca. 
Valencia: Diego Alves, Barragán, Vezo, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes (Orban, min. 82), Parejo, Piatti (Feghouli, min. 56), Rodrigo y Alcácer (De Paul, min. 65). 


viernes, 22 de agosto de 2014

Un espejo en el que mirarse

Parto de la base que Piatti no es como se esperaba que fuera; «el Messi de los pobres» ha sido de todo menos Messi en el Valencia. Piatti es argentino, bajito, zurdo, rápido, potente, pero no es Messi, ni tan siquiera uno pobre. En cambio, tiene otras cualidades poco apreciadas, pero importantes en cualquier club que quiera aspirar a ser competitivo. Porque lo que Piatti asegura es eso: competitividad. El comienzo de la temporada pasada fue duro para el argentino ya que no se contaba con él, y en cambio a base de perseverancia y contumacia logró si no ser indispensable, sí importante. De no entrar en las convocatorias a ser titular sin demandas de por medio (¡qué cosas!). Esta temporada, tras ser uno de los baluartes oscurecidos de la pasada, cuenta, y tiene serias posibilidades de comenzar como titular: el puesto de jugador ofensivo de banda izquierda parece se repartirá en él y De Paul, sin dejar de lado la siempre posible incorporación de última hora. El caso de Piatti, salvando las distancias, me recuerda al de Miguel Ángel Angulo: siempre partiendo como suplente, siempre en tela de juicio por el aficionado, siempre respondiendo y dando el callo dentro de sus limitaciones. El historial de Angulo habla por sí solo. Sí, Piatti me recuerda a Angulo: futbolistas voluntariosos, poco vistosos, polivalentes, con limitaciones técnicas a nivel élite; de los que aportan intangibles a los equipos que cuestan ser valoradas. De los que obligan a sus competidores a dar el máximo si no quieren quedarse en el banquillo.



Esos invisibles personajes que hacen que la vida sea mejor.


Hoeman, Valencia a 22 de agosto de 2014.

Foto: www.elmundo.es (AP)

jueves, 21 de agosto de 2014

Carta...¿qué? Descubriendo a Mircea Cartarescu

En los últimos días tomé una sabia decisión al hacerme con ¿Por qué nos gustan las mujeres? de Mircea Cartarescu en la biblioteca pública; relatos cortos y reflexiones con la mujer a veces como motivo, la mayoría como excusa. Porque al fin y al cabo, de lo que habla el autor es de sí mismo; que podemos intuir no ha tenido la vida más fascinante o aventurera del mundo -por lo menos hasta cierta edad-, y que en cambio, atrapa e hipnotiza, resulta sumamente interesante y adictivo. A buen seguro una obra menor que, en cambio, da claras muestras de su calidad como literato. Cartarescu es un autor culto pero directo, su literatura a veces exagerada pero nunca melindrosa, se apoya en la ficción para reconstruir retazos de su vida. Fascinado como quedé tras leer (¡devorar!) el susodicho libro; no pude negarme ante la tentación de hacerme con otro suyo, en esta ocasión le tocó turno a Las bellas extranjeras, en teoría otra obra menor del autor, que en cambio deja un regusto entusiasta y la sensación de que estamos ante un autor tocado por la varita de la literatura. En esta ocasión da más peso a la autoparodia -que también está presente en la otra obra-, lo que lleva intrincada la crítica sagaz. Si algo transmite Carta (como si fuésemos colegas), aun tratándose de ficción, es: verdad, sinceridad, honestidad. Todo ello con un humor corrosivo, de los que te arrancan las carcajadas de las entrañas; da igual dónde te encuentres: metro, tren, calle, casa, playa, etc.: no podrás frenar la hilarante risa ante la narración de las situaciones y pensamientos que acontezcan. También destaca el amigo (ya más que colegas) Carta por las digresiones, o como las llama él (o su traductora), interludios: mientras está contando una historia se va a otra, para volver a la misma y volver a irse, y así sucesivamente. (Creo que los críticos descontentos con Carta llaman a esto "elucubraciones"). Sin perder un ápice de interés, sino más bien todo lo contrario. Con ese tono cómico-irónico característico sin que ello suponga pérdida de la "sensación de realidad" ni de la capacidad crítica (el autor "raja" a base de bien). (El ritmo de su prosa también es fundamental y extraordinariamente adictivo).

Deseando que el siguiente carta caiga en mis manos (¿Lulú? ¿Nostalgia? ¿Cegador? ¡¡¡Las ansias me corrompen!!!)

(Carta es rumano, como Ilie, Serban o Belodedici).